Desarrollo de contenidos

“Los editores son terapeutas de la frase. Nada es más íntimo que el proceso de transformar sus pensamientos en palabras. Se trata de su propia alma y los editores, si son buenos, saben trabajar con precisión transmitiendo lo que su alma ha escrito.”   —James Hillman.

¿Tiene una idea para una novela pero le surgen problemas en convertir estas ideas en una historia interesante y dinámica que puede captar la atención de los lectores? ¿Está contemplando hacer un libro sobre los resultados de sus investigaciones pero le falta el tiempo para estructurar el material en forma de libro? ¿Al traducir sus textos de marketing que le ha funcionado bien en su idioma nativo ha descubierto que no captan la imaginación de su mercado target de habla inglesa? Un revisor de contenidos, también conocido como un editor del desarrollo de contenidos, puede ayudarle en desarrollar textos coherentes y convincentes en inglés.

Un editor de desarrollo de contenidos sabe encontrar las posibilidades latentes de un texto y evaluar los cambios necesarios para expresar su mensaje en inglés, para conseguir un equilibrio entre el estilo y el contenido. El desarrollo de contenido es el lado artesanal de la escritura creativa que exige varias competencias. A menudo el trabajo de un editor de desarrollo de contenido implica la reestructuración de una frase para ajustarla al contexto o el formato de una publicación en particular o la identificación de las partes de un texto que contiene expresiones caducadas, trilladas o que no comunican efectivamente el mensaje o la intención de su autor.

En la edición de una obra literaria, el pensamiento lógico es crucial para el desarrollo de la trama y un instinto de la psicología humana  es esencial para escribir un diálogo convincente. Un buen editor de desarrollo sabe crear complicidad entre los personajes del libro y lectores.

En la revisión y edición de informes, libros de texto y manuales corporativos, un revisor de desarrollo de contenidos asegura que los títulos de secciones y capítulos reflejen el contenido que señalan y que todo el material esté redactado de una manera lógica y entendible al lector. Este tipo de revisor/editor notará que una sección o un capítulo es demasiado largo o corto, si contiene material que sería más apto presentado en forma de un anexo, o si el contenido de un gráfico o tabla no tiene sentido.

Un revisor/editor de desarrollo de contenidos es un colaborador imprescindible en cualquier proyecto de adaptación de textos para la difusión internacional y puede ayudar a organizaciones a comunicar a públicos más amplios, a un nuevo mercado o con un socio extranjero.

Los editores de desarrollo de contenidos pueden ayudar a autores escribiendo en inglés como segundo idioma, dar a sus textos el nivel de sofisticación de un escritor nativo y asegurar que matices importantes no se pierdan en la traducción cultural.

He disfrutado mucho la experiencia que he tenido como editora de desarrollo de contenidos para textos de autores desde Europa hasta América Latina y siempre tengo ilusión para embarcar en nuevos proyectos de este tipo.

Advertisements