Turismo y Ocio

El crecimiento exponencial de actividad en el sector turístico constituye uno de los  más remarcables fenómenos socio-económicos en la segunda mitad del siglo XX y los principios del nuevo milenio. El experto Costas Christ ha calculado que  el negocio directamente relacionado al turismo y su logística  hace este sector el sector no-militar más grande del mundo.  Los números de llegadas internacionales se han disparados de 25 millones en el año 1950 a un estimado 806 millones durante el 2005. Un estudio llevado a cabo por UNWTO mirando hacia el 2020 calcula que esta cifra incrementará hasta casi 1,6 billones en el año 2020. Según este mismo informe, se prevé que Europa recibirá más que 717 millones de visitantes anualmente durante este año.

Estas cifras muestran lo mucho que hay en juego para países donde el turismo es una industria principal y una fuente clave de ingresos en divisas. En cualquier país donde una gran parte de la población trabaja en el sector, las estadísticas trimestrales sobre llegadas internacionales, previsiones de tasa de ocupación hotelera y cálculos de cuanto el turista promedio gasta diariamente durante su estancia son índices económicos de mucho peso. Una temporada decepcionante puede provocar alto niveles de desempleo, ser la ruina de miles de negocios familiares e, incluso, crear inestabilidad social.

He traducido y revisado contenido relacionado con el turismo para empresas en los sectores de hostelería, logística y esparcimiento, restaurantes con estrellas Michelin, bodegas, agencias de desarrollo turístico, organizadores de festivales y conferencias, museos, universidades que ofrecen titulaciones y programas de formación relacionados con el sector e investigadores estudiando los aspectos económicos y sociales de turismo.

Desde 2005 hasta 2010 fui columnista sobre el turismo rural para la revista española trimestral EcoHabitar. También he trabajado como parte de un equipo profesional que desarrolló el logotipo, el reclamo, la campaña de marketing y el stand para una mancomunidad andaluza lanzando su propia marca turística por primera vez en FITUR, la feria de turismo más importante en España. La guía sobre como contratar servicios de traducción y comunicaciones escritas colocada en esta página web aporta ideas para crear folletos, páginas web,  blogs, videos y campañas promocionales efectivos y asequibles que transmitirán su mensaje a un público de habla inglesa.